• 976.587.666
  • aexar@aexar.com

Noticias

Presentación de enmiendas al PLCSP en el Senado – Observatorio de Contratación Pública

Se han presentado 255 enmiendas al PLCSP para su debate en el Senado, que deberá aprobarlas o rechazarlas el 27 de septiembre.

Las tres enmiendas del Grupo Popular se han incorporado al Dictamen de la Ponencia (18 de septiembre).

 

 

http://obcp.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.1225/relcategoria.118/relmenu.2/chk.f365fae0eb12cf8a1f25577fc17905f9#.WcNc5MAAt2w.email

Las novedades del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Publico tras su aprobación en el Congreso de los Diputados – Observatorio de Contratación Pública

Artículo de opinión del Profesor Jose María Gimeno Feliu

Las novedades del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Publico tras su aprobación en el Congreso de los Diputados

El resultado podrá ser más o menos satisfactorio, pero resulta innegable que ha existido verdadera política en la tramitación de la Ley.

El día 27 de julio de 2017, se aprobaba en Comisión del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Contratos del sector Público, acordando su remisión al Senado, para continuar con la tramitación legislativa. El texto se aprobado sin votos en contra, con las abstenciones del grupo socialista y del grupo Unidos Podemos (20 votos a favor y 17 abstenciones). De las 1081 enmiendas presentadas, se han incorporado o transaccionado 975, lo que acredita la labor de consenso de los distintos grupos políticos.

El texto final es, como ya lo era inicial, prolijo y en ocasiones complejo. Y el alto número de Disposiciones Adicionales (algo que ya es muy “habitual” en las leyes estatales) introduce cierta inseguridad jurídica en tanto se altera la sistemática de la norma.

En todo caso, conviene resaltar el importante trabajo y debate de los diputados y sus asesores, y de la especial atención prestada a esta norma que es, sin duda estratégica. El resultado podrá ser más o menos satisfactorio, pero resulta innegable que ha existido verdadera política en la tramitación de la Ley. Y el tono de las intervenciones en el seno de la Comisión que aprobaba el texto (todas de gran interés, pero muy especialmente la del Presidente de la Comisión), son un excelente ejemplo de que el interés general puede ser el eje del parlamentarismo y que hay  verdadera política más allá de reproches o confrontación. Desde este aspecto conviene reconocer la labor de la tramitación parlamentaria y del resultado final.

El texto final es distinto del presentado para su tramitación. Son muchas las novedades y ajustes técnicos efectuados (algunos ya fueron sugeridos desde este Observatorio). De entre ellos, en este primer momento, podemos destacar, en positivo, los siguientes.

  1. Se visualiza con más intensidad la visión estratégica de la contratación pública, incluyendo referencias expresas al valor social y ambiental y la protección de las PYMES.
  2. Se refuerza la posición de los trabajadores en los contratos, estableciendo obligaciones esenciales relativas a la calidad de las condiciones de empleo y de retribución, cuyo incumplimiento puede justificar la resolución del contrato.
  3. Se prevé la posibilidad de formas de provisión de prestaciones con las entidades del tercer sector (dando margen  a las Comunidades Autónomas), reforzando la técnica de los contratos reservados.
  4. Se introduce más transparencia en los procedimientos, con exigencia de justificación y motivación de la necesidad y del procedimiento elegido. En especial, en el contrato menos se rebajan cuantías y se imponen ciertas reglas con el fin de evitar su indebida utilización (ahora muy “intensiva” en algunas administraciones) para evitar que sirva de cobertura en la práctica de fragmentación del objeto para eludir los controles. Asimismo, se obliga a reportar la información de los contratos menores asociado a cada contratista, con el fin de “descubrir” actuaciones irregulares.
  5. Se amplia el objeto del recurso especial (que incluye ahora a los “rescates” de concesiones)  y se rebajan los umbrales (tres millones de euros en obras y concesiones y cien mil euros en suministros y servicios). Esta decisión es especialmente importante, pues supera la lógica (indebida) de que el control rápido y eficaz  solo se aplica a contratos armonizados. Se amplia la legitimación, lo que ha de favorecer un mejor control.
  6. Los criterios de adjudicación se vinculan a la lógica de calidad-precio, y se pone en valor los servicios intelectuales (opción reclamada desde los servicios de ingeniería y arquitectura).
  7. Se pone el acento en las PYMES. La nueva regulación de los lotes como regla general, los criterios de solvencia (con excepciones empresas de nueva creación para favorecer su acceso a los contratos públicos), la simplificación de procedimientos, con un nuevo apartado del procedimiento abierto simplificado para cuantías pequeñas,  son medidas muy importantes. Pero especialmente destaca la incorporación de la posibilidad del pago directo a subcontratistas. La opción es de gran interés práctico y puede corregir ciertas debilidades, desde la perspectiva de morosidad, existentes en las relaciones actuales entre contratista principal y subcontratista.
  8. Se crea una “autoridad independiente” de la contratación pública, adscrita al Ministerio de Hacienda formada por personal independiente (plazo de 6 años inamovibles). Asume las funciones de Gobernanza de las Directivas de contratación pública. Podrá dictar instrucciones, pero no se le reconocen competencias de “anulación” o sanción. Esta Autoridad se complementa con una Comisión Mixta con el tribunal Cuentas, de seguimiento de la contratación pública.
  9. Especial interés tiene la opción de uniformidad jurídica (reclamada desde este Observatorio), pues desaparecen las instrucciones internas de los poderes adjudicadores no Administración Pública. Medida que ya se incorporo en el texto inicial aprobado por GELEC y que ahora se recupera. La aplicación del mismo régimen jurídico en procedimientos, publicidad, modificación son un importante avance desde la perspectiva de prevención de corrupción y refuerzo de la integridad.
  10. Por último, en la línea de la profesionalización, se incorpora expresamente al prohibición de que formen parte de las mesas de contratación (en tanto órgano técnico especializado), personas con mandato representativo. Los cambios introducidos son de gran interés práctico y deben ser valorados de forma muy positiva.

Sin embargo, conviene advertir al menos dos opciones que merecerían una reflexión. La primera la de excluir de la consideración como poder adjudicador de los partidos políticos. Esta decisión es discutible técnicamente, pero no parece acertada en un contexto de regeneración democrática que debe ser liderada por las organizaciones políticas. Por ello sería oportuno revisar esta decisión y “volver a la opción inicial”.

Una segunda, de gran repercusión práctica, es la posibilidad (confusa tal y como ha quedado articulada en el texto, pues se reconoce la competencia autonómica en la materia y luego se regula, lo que es contradictorio), de que pueda haber órganos de recursos contractuales locales en Ayuntamientos con la consideración de Gran Ciudad y en las Diputaciones Provinciales, pues genera una evidente asimetría, poco compatibles con el principio de seguridad jurídica y que no se puede justificar con el argumento de la autonomía local, ya que no puede confundirse el control jurídico con una función de tutela. La proliferación de “Tribunales administrativos” quebrará la esencia del modelo, generará distorsión de criterios e impedirá un verdadero control eficaz y con “auctoritas”. Frente a la extensión de órganos de control en distintos niveles es aconsejable determinar de forma clara el número de órganos de recursos contractuales, que deberán garantizar en todo caso la nota de independencia y especialización y la debida colegialidad. La experiencia de la primera generación de órganos de recursos contractuales, en un contexto de mayor profesionalización y coherencia del sistema de control desde una perspectiva integral aconseja analizar las ventajas de resituar a los órganos de recursos contractuales como órganos independientes “adscritos” al Parlamento correspondiente. Se solucionaría así el cuestionamiento sobre la adscripción organizativa en un Administración Pública (y la posible “tutela administrativa” como sospecha), se fortalecería el carácter de órgano jurisdiccional a efectos del artículo 237 TFUE y facilitaría la planta de estos órganos de control, al permitir un control que englobase toda la actividad contractual pública de cualquier poder adjudicador (es decir, se unificaría la opción de órganos de recursos contractuales para la actividad de licitación de todos los poderes adjudicadores con independencia de su naturaleza parlamentaria o local).

En conclusión, un texto complejo, pero mejorado y mucho más vinculado a la idea estratégica de la contratación pública. Un texto que, en todo caso, deberá ser revisado técnicamente por el Senado para dotarlo de la mayor claridad posible para hacer de la norma final un instrumento eficaz que permita mejorar las políticas públicas y prevenir los problemas de corrupción.

 

http://www.obcp.es/index.php/mod.opiniones/mem.detalle/id.308/relmenu.3/chk.33b1307605d9e74616e0de0d3de5956d?utm_source=Registrados+Newsletters&utm_campaign=327d912d7e-Newsletter_JULIO_20170802&utm_medium=email&utm_term=0_5b5d3c5dd9-327d912d7e-1204322257&ct=t%28Newsletter_JULIO_20170802%29#.WcNdNGFx2Bk.email

Portacontenedor Scania robado en Zaragoza

https://twitter.com/EXCAVARAGON/status/908197813254795264

 

Robado en Zaragoza camión-contenedor Scania matricula 6767CBZ. Empresa Casalé Transportes y Excavaciones. Contacto 607239504

Robada tractora asociado a Fenadismer

Buenos días.

 

Adjuntamos fotografía de la tractora robada el día 15/07/2017 a las 03:00H, en Caldes de Monbui (Barcelona) en el polígono industrial. La última señal recibida del GPS ha sido en Barbera de Valles, a las 03:25H.

 

Matricula cabeza tractora 3031HVN.

 

Por favor, dar la máxima difusión a vuestros contactos y cualquier información que se obtenga se ruega que lo comuniquen a Fenadismer-Tradiscu (tlf   967180167 – 967182501)   ó a los teléfonos 969327549 / 678316327

 

Gracias por vuestra colaboración.

 

cid:image006.jpg@01D3007C.4C005030

Aexar_logo

El 23 de Junio finaliza el plazo para acogerse a la primera reclamación contra el cártel de fabricantes de camiones

Estimado asociado:

Como continuación a la información remitida en correos anteriores, os informamos en el presente correo electrónico de forma recapitulativa todo lo que debéis saber sobre el procedimiento de reclamación contra el cártel de fabricantes de camiones, adjuntando al efecto varios documentos de interés:

Fecha límite para acogerse a la primera reclamación contra los fabricantes:

La intención del Despacho Jurídico es tramitar la primera acción colectiva de reclamación contra los fabricantes antes del próximo mes de Julio, por lo que a dicha reclamación se incorporarán todos aquellos reclamantes que se hayan adherido a la Plataforma de Afectados antes del viernes 23 de Junio, aportando al efecto toda la documentación y datos necesarios para presentar la reclamación que se detallan en el presente correo electrónico.

En este sentido, recomendamos que se incorporen a la primera reclamación el mayor número de reclamantes que vayáis a tramitar, para aprovecharse de posibles ventajas ( acuerdo extrajudicial con los fabricantes en la primera reclamación colectiva) y evitar cualquier problema de inadmisión de reclamaciones posteriores por diferentes motivos (prescripción de la reclamación por adhesión fuera de plazo, falta de documentación, etc)

En todo caso, los reclamantes que se adhieran a la Plataforma de Afectados después del 23 de Junio se incorporarán a las posteriores reclamaciones que se promuevan, de lo que se irá informando puntualmente.

Quien puede acogerse a la reclamación contra el cártel de camiones:

Cualquier autónomo empresario o sociedad, ya sean de transporte público o privado complementario, que hubieran adquirido algún vehículo de transporte de mercancías de más de 6 toneladas de MMA de primera mano (ya sea camión rígido o cabeza tractora) entre el 17 de Enero de 1997 y el 18 de Enero de 2011 (en el caso de MAN es del 17 de Enero de 1997 al 20 de Septiembre de 2010)  de alguna de las siguientes marcas: DAF, Daimler-Mercedes Benz, Iveco, Man y Volvo-Renault. En relación a la marca Scania, está pendiente de concluirse el procedimiento abierto por la Comisión Europea, por lo que no se podrá reclamar hasta que se dicte resolución sancionadora contra dicha marca.

En principio podrá reclamarse los vehículos de transporte que se hayan adquirido en propiedad o en arrendamiento financiero (leasing), y  también los vehículos adquiridos en renting.

Debe quedar claro que no es necesario que en la actualidad dichos vehículos sigan siento titularidad del reclamante, ya que pueden haber sido dados de baja o transferido, lo único importante es que hubiera sido adquirido en su día por el reclamante.

En archivo adjunto a este correo electrónico, se remite un resumen explicativo sobre el cartel de camiones ( “Todo lo que hay que saber sobre el cártel de camiones”) que puede ser de interés para los posibles reclamantes.

Asimismo, a solicitud de algunas organizaciones territoriales, hemos procedido a elaborar una nueva versión de la Ficha de Adhesión a la Plataforma, que se adjunta al presente correo, en la que se recoge de forma más detallada las gestiones judiciales que cubre la cuota fija, así como el porcentaje correspondiente al coste variable y otras cuestiones formales.

Qué cuesta  adherirse a la Plataforma de Afectados para la reclamación colectiva contra el cártel:

A fin de facilitar la adhesión del mayor número posible de reclamantes a la Plataforma de Afectados se ha establecido una cuota económica inicial de entrada muy asumible, quedando establecida del siguiente modo:

  • Reclamante de un camión: 200 euros.
  • Reclamante de 2 a 5 camiones: 300 euros.
  • Reclamante de 6 o más camiones: 600 euros.

(a dichas cantidades debe añadirse el IVA correspondiente, emitiéndose la correspondiente factura por el Despacho Jurídico en favor del reclamante).

Dicha cuota de entrada cubre todos los gastos judiciales de abogados y procuradores tanto en 1ª instancia como en apelación ( no incluye la casación), con la excepción del poder notarial de representación, las tasas si las hubiera y otras posibles eventualidades.

Asimismo, una vez que el reclamante obtenga la indemnización por la reclamación planteada, éste deberá abonar una cuota variable por el importe del 15% de la misma para cubrir los gastos de gestión y judiciales ocasionados.

 

Cómo se tramitan los datos y  documentación  necesaria de los reclamantes para poder presentar su reclamación:

Desde AEXAR se procede a dar de alta la documentación que se precisa para la reclamación en una aplicación informática específica ( denominada VEA), con el objeto de gestionar más adecuadamente todos los expedientes de los reclamantes por parte de las organizaciones territoriales y evitar extravíos de documentación. En la misma se registrarán todos los datos del reclamante y se volcará la documentación necesaria. A dicha Aplicación informática VEA accederán también el Despacho Jurídico y la Compañía peritadora para elaborar la reclamación judicial.

 

Datos y documentos esenciales que han de completar las organizaciones territoriales de los reclamantes antes del 23 de junio

 Sin perjuicio que posteriormente fuera necesario aportar nuevos datos o documentos en función de lo que pudiera  exigir la empresa peritadora o que durante el trámite judicial fueran necesario aportar, son indispensables completar los siguientes datos y documentos en la aplicación tecnológica VEA antes del 23 de Junio:

DATOS A SUBIR A LA APLICACIÓN VEA:

  • Datos de identificación (nombre apellidos, DNI, domicilio, etc.; en caso de sociedades, cooperativas u otro tipo de entidades los correspondientes a razón social, domicilio, NIF, etc., incluyendo los datos del representante legal (administrador único, consejero delegado, gerente, apoderado…).
  • Marca, modelo, matrícula y número de bastidor de cada vehículo potencialmente afectado.
  • Fecha de adquisición.
  • Número de factura o número de contrato de leasing o renting.
  • Precio Neto de adquisisción, antes de IVA ( sin incluir añadidos o extras del vehículo)
  • Precio de los añadidos o extras del vehículo, antes de IVA.
  • Impuestos soportados en la adquisisción ( IVA, impuesto de importación, …)

DOCUMENTACION A SUBIR A LA APLICACIÓN VEA

  • Ficha de Adhesión a la Plataforma ( se adjunta ficha actualizada).
  • Justificante de transferencia de pago de la cuota fija de adhesión a la Plataforma de Afectados.
  • Factura de adquisición, en caso de compraventa ( y contrato si se posee).
  • Contrato de leasing, renting o similar..
  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta técnica.
  • Tarjeta de autorización de transporte de empresa del reclamante de la que sea titular en la actualidad, si se posee.
  • Informe de Tráfico ( en caso de no poseer en la actualidad el permiso de circulación).
  • En caso de empresas u otras entidades: escrituras de constitución y apoderamientos.

Aquellos asociados que tengáis interés en adheriros a la reclamación y todavía no lo hayáis hecho, contactad en esta semana con AEXAR.

Todo lo que hay que saber.pdf

Ficha Adhesión Plataforma.pdf

Novedades para autónomos

El apoyo de Ciudadanos al PP para gobernar durante esta legislatura implica un importante peaje para el partido popular. Dentro del peaje que le toca pagar está la elaboración de una Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo. PNV y PdCat (antes CiU) apoyan este texto. Incluye importantes novedades para potenciar el trabajo autónomo y hacerlo más fácil. Algunas de estas medidas las han pedido las propias organizaciones de autónomos. Nosotros echamos en falta la inclusión de alguna. Os lo contamos a continuación.

Si todo va según lo planeado, este verano estarán en vigor una serie de novedades importantes para los trabajadores autónomos que afectan principalmente a su cotización. Una vez que se haya tramitado esta Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, la pretensión de Ciudadanos es llevar a cabo una profunda transformación del actual Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Cotización

La base de cotización de los autónomos “societarios” (socios principales de sociedades mercantiles) que tengan al menos diez trabajadores asalariados no estará ligada a la evolución del salario mínimo como hasta ahora, sino que se determinará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del estado. En 2017, la base de cotización de estos autónomos ha subido un 8%, la del resto un 3%.

Tarifa Plana

Se ampliará de seis meses a doce meses la posibilidad de acogerse a una tarifa plana de 50 euros al mes para nuevos autónomos. Además, si el autónomo se da de baja en este régimen especial y vuelve transcurridos al menos dos años, podrá beneficiarse de esta tarifa plana (tres años si ya se había beneficiado de esta tarifa plana). Hasta ahora son cinco años los que deben transcurrir.

Bonificaciones

Cuando el trabajador contratado por el autónomo sea familia (consanguineidad o afinidad hasta segundo grado) también podrán beneficiarse de las bonificaciones por contratación de trabajadores. Siempre que no haya despedido a ningún trabajador de forma improcedente en los 12 meses anteriores ni podrá extinguir un contrato de forma improcedente en los seis meses siguientes a la contratación que ha dado lugar a la bonificación.

Cambios de base de cotización

Ahora los autónomos pueden cambiar dos veces al año de base de cotización; con esta Ley podrán hacerlo hasta cuatro veces al año, con efecto el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de enero del año siguiente si lo solicitan dentro del trimestre precedente a cada una de estas fechas.

Además, los autónomos podrán darse de alta y baja en el mismo año hasta tres veces y tendrá efecto el mismo día del alta o de la baja.

Pluriactividad

Cuando un trabajador está en el Régimen de Autónomos, porque tiene una actividad por cuenta propia, y además tiene un trabajo asalariado, ya sabéis que no se permite el trabajo autónomo a tiempo parcial, persiste la obligación de cotizar por el 100% de la base de cotización elegida. Hasta ahora, el autónomo podía solicitar la devolución de una parte de esa cotización (hasta el 50%). A partir de la entrada en vigor de esta Ley, será la propia Seguridad Social la que devuelva antes del 1 de mayo de cada año, el 50% de la cotización de autónomos del año precedente a los autónomos en esta situación. Pero, para ello, la Seguridad Social tiene que estar informada de esta pluriactividad (y pluricotización).

Maternidad

Las mujeres que hayan estado de baja por maternidad, adopción, acogimiento o tutela y vuelvan a darse de alta en autónomos en los dos años siguientes a la fecha de cualquiera de los acontecimientos anteriores, podrán beneficiarse de la tarifa plana de 50 euros al mes durante doce meses, si su base de cotización elegida es la mínima.

Otros temas que se están negociando son los recargos por ingresar las cotizaciones fuera de plazo: lo que se comenta es que se reducirá al 10% en el primer mes y al 20% a partir del segundo. Pero está pendiente de cotización.

Con estas reformas se da respuesta a muchas de las tradicionales peticiones de los autónomos. A nosotros hay una que nos parece importante y que no está incluida, y es la posibilidad de cotizar por las horas realmente empleadas en el trabajo autónomo, es decir, la cotización a tiempo parcial cuando el autónomo no le dedica el 100% de su jornada laboral a esta actividad (bien porque no trabaje una jornada de 8 horas diarias o porque no trabaje todos los días de la semana, solo los fines de semana, por ejemplo, etc.)

 

http://blog.fenadismerencarretera.com/novedades-para-autonomos/

Todo sobre el procedimiento para reclamar contra el cartel de camiones

Estimado asociado:

Como continuación a la información remitida en correos anteriores, os informamos en el presente correo electrónico de forma recapitulativa todo lo que debéis saber sobre el procedimiento de reclamación contra el cártel de fabricantes de camiones, adjuntando al efecto varios documentos de interés:

Fecha límite para acogerse a la primera reclamación contra los fabricantes:

La intención del Despacho Jurídico es tramitar la primera acción colectiva de reclamación contra los fabricantes antes del próximo mes de Julio, por lo que a dicha reclamación se incorporarán todos aquellos reclamantes que se hayan adherido a la Plataforma de Afectados antes del viernes 23 de Junio, aportando al efecto toda la documentación y datos necesarios para presentar la reclamación que se detallan en el presente correo electrónico.

En este sentido, recomendamos que se incorporen a la primera reclamación el mayor número de reclamantes que vayáis a tramitar, para aprovecharse de posibles ventajas ( acuerdo extrajudicial con los fabricantes en la primera reclamación colectiva) y evitar cualquier problema de inadmisión de reclamaciones posteriores por diferentes motivos (prescripción de la reclamación por adhesión fuera de plazo, falta de documentación, etc)

En todo caso, los reclamantes que se adhieran a la Plataforma de Afectados después del 23 de Junio se incorporarán a las posteriores reclamaciones que se promuevan, de lo que se irá informando puntualmente.

Quien puede acogerse a la reclamación contra el cártel de camiones:

Cualquier autónomo empresario o sociedad, ya sean de transporte público o privado complementario, que hubieran adquirido algún vehículo de transporte de mercancías de más de 6 toneladas de MMA de primera mano (ya sea camión rígido o cabeza tractora) entre el 17 de Enero de 1997 y el 18 de Enero de 2011 (en el caso de MAN es del 17 de Enero de 1997 al 20 de Septiembre de 2010)  de alguna de las siguientes marcas: DAF, Daimler-Mercedes Benz, Iveco, Man y Volvo-Renault. En relación a la marca Scania, está pendiente de concluirse el procedimiento abierto por la Comisión Europea, por lo que no se podrá reclamar hasta que se dicte resolución sancionadora contra dicha marca.

En principio podrá reclamarse los vehículos de transporte que se hayan adquirido en propiedad o en arrendamiento financiero (leasing), y  también los vehículos adquiridos en renting.

Debe quedar claro que no es necesario que en la actualidad dichos vehículos sigan siento titularidad del reclamante, ya que pueden haber sido dados de baja o transferido, lo único importante es que hubiera sido adquirido en su día por el reclamante.

En archivo adjunto a este correo electrónico, se remite un resumen explicativo sobre el cartel de camiones ( “Todo lo que hay que saber sobre el cártel de camiones”) que puede ser de interés para los posibles reclamantes.

Asimismo, a solicitud de algunas organizaciones territoriales, hemos procedido a elaborar una nueva versión de la Ficha de Adhesión a la Plataforma, que se adjunta al presente correo, en la que se recoge de forma más detallada las gestiones judiciales que cubre la cuota fija, así como el porcentaje correspondiente al coste variable y otras cuestiones formales.

Qué cuesta  adherirse a la Plataforma de Afectados para la reclamación colectiva contra el cártel:

A fin de facilitar la adhesión del mayor número posible de reclamantes a la Plataforma de Afectados se ha establecido una cuota económica inicial de entrada muy asumible, quedando establecida del siguiente modo:

  • Reclamante de un camión: 200 euros.
  • Reclamante de 2 a 5 camiones: 300 euros.
  • Reclamante de 6 o más camiones: 600 euros.

(a dichas cantidades debe añadirse el IVA correspondiente, emitiéndose la correspondiente factura por el Despacho Jurídico en favor del reclamante).

Dicha cuota de entrada cubre todos los gastos judiciales de abogados y procuradores tanto en 1ª instancia como en apelación ( no incluye la casación), con la excepción del poder notarial de representación, las tasas si las hubiera y otras posibles eventualidades.

Asimismo, una vez que el reclamante obtenga la indemnización por la reclamación planteada, éste deberá abonar una cuota variable por el importe del 15% de la misma para cubrir los gastos de gestión y judiciales ocasionados.

 

Como se tramitan los datos y  documentación  necesaria de los reclamantes para poder presentar su reclamación:

Desde AEXAR se procede a dar de alta la documentación que se precisa para la reclamación en una aplicación informática específica ( denominada VEA), con el objeto de gestionar más adecuadamente todos los expedientes de los reclamantes por parte de las organizaciones territoriales y evitar extravíos de documentación. En la misma se registrarán todos los datos del reclamante y se volcará la documentación necesaria. A dicha Aplicación informática VEA accederán también el Despacho Jurídico y la Compañía peritadora para elaborar la reclamación judicial.

 

Datos y documentos esenciales que han de completar las organizaciones territoriales de los reclamantes antes del 23 de junio

 Sin perjuicio que posteriormente fuera necesario aportar nuevos datos o documentos en función de lo que pudiera  exigir la empresa peritadora o que durante el trámite judicial fueran necesario aportar, son indispensables completar los siguientes datos y documentos en la aplicación tecnológica VEA antes del 23 de Junio:

 

DATOS A SUBIR A LA APLICACIÓN VEA:

 

  1. Datos de identificación (nombre apellidos, DNI, domicilio, etc.; en caso de sociedades, cooperativas u otro tipo de entidades los correspondientes a razón social, domicilio, NIF, etc., incluyendo los datos del representante legal (administrador único, consejero delegado, gerente, apoderado…).

 

  1. Marca, modelo, matrícula y número de bastidor de cada vehículo potencialmente afectado.

 

  1. Fecha de adquisición.

 

  1. Número de factura o número de contrato de leasing o renting.

 

  1. Precio Neto de adquisisción, antes de IVA ( sin incluir añadidos o extras del vehículo)

 

  1. Precio de los añadidos o extras del vehículo, antes de IVA.

 

  1. Impuestos soportados en la adquisisción ( IVA, impuesto de importación, …)

 

DOCUMENTACION A SUBIR A LA APLICACIÓN VEA

 

  1. Ficha de Adhesión a la Plataforma ( se adjunta ficha actualizada).

 

  1. Justificante de transferencia de pago de la cuota fija de adhesión a la Plataforma de Afectados.

 

  1. Factura de adquisición, en caso de compraventa ( y contrato si se posee).

 

  1. Contrato de leasing, renting o similar..

 

  1. Permiso de circulación.

 

  1. Tarjeta técnica.

 

  1. Tarjeta de autorización de transporte de empresa del reclamante de la que sea titular en la actualidad, si se posee.

 

  1. Informe de Tráfico ( en caso de no poseer en la actualidad el permiso de circulación).

 

  1. En caso de empresas u otras entidades: escrituras de constitución y apoderamientos.

 

 

Aquellos asociados que tengáis interés en adheriros a la reclamación y todavía no lo hayáis hecho, ruego contactéis con AEXAR a la mayor brevedad.

Para aquellos asociados que ya comunicásteis vuestra adhesión, conforme vayamos procediendo al alta en la plataforma, os iremos requiriendo la documentación que falte todavía de adjuntar.

Para cualquier cuestión al respecto de la reclamación, quedamos a vuestra entera disposición

Roberto Loraque Alonso

Secretario General de AEXAR

Todo lo que hay que saber.pdf

Ficha Adhesión Plataforma.pdf