• 976.587.666
  • aexar@aexar.com

Noticias

Convenio de colaboración MAQUINZA y AEXAR

 

 

Acuerdo marco de colaboración con Maquinza.
El pasado viernes estuvimos en las instalaciones de Maquinza en Zaragoza, departiendo con los representantes de la misma, sobre los retos y oportunidades del sector, centrándonos especialmente en el complejo reto de la formación y el relevo generacional.
Maquinza, empresa aragonesa, de consolidada experiencia y trayectoria en el sector del alquiler y venta de equipos,  transmitió a
 #AEXAR su disposición a mantener una línea estrecha de colaboración, en aras a la mejora del sector, puesto que redunda en beneficio de todos los agentes del mismo.
La visita finalizó con la firma de un acuerdo marco de colaboración, como muestra de ese compromiso de colaboración.
Gracias a Maquinza por su amable acogida.
DSC00255DSC00246   DSC00250
DSC00257   DSC00260DSC00265

Aexar participa en la I Semana de la Pyme de Aragón #SemanaPYMEAragon

La Asociación de Excavadores de Aragón #AEXAR, junto con la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (#ANMOPYC) y la territorial en Aragón de Fundación Laboral de la Construcción (#FLC), participaron en la I Semana de la Pyme de Aragón, promovida por la Dirección General de Pymes y Autónomos del Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón.
Ha sido una intensa jornada, enfocada en el autónomo y en las pequeñas y medianas empresas de Aragón del sector de la construcción, con un peso superior al 99% del empresariado de Aragón, con lo que ello supone para la vertebración y desarrollo del territorio, jornada en la que se debatió sobre los retos de las pymes en Aragón para empoderarlas dentro de la economía aragonesa.
Destacar el perfil y experiencia de cada uno de los ponentes de esta interesante jornada incardinada en la #SemanaPYMEAragon.
Sirvan estas líneas para agradecer a la Directora General de Pymes y Autónomos, Ana Sanz, en representación del Gobierno de Aragón, así como a Anmopyc, Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón y Fundación Laboral de la Construcción en Aragón por su colaboración y participación en la organización de la jornada junto a #AEXAR, así como a todos los ponentes, UGT y CCOO Hábitat, en lo que es una muestra de trabajo y puesta en común, de colaboración, como pilar básico para hacer de la construcción un sector mejor y vertebrar Aragón a través de las pymes y los autónomos.

441506594_760379672946359_7600947061787919863_n 441506594_760379672946359_7600947061787919863_n 438097657_760379669613026_4654795547709425924_n 438164060_760379732946353_8787841464169550612_n

438093536_760379616279698_7636705299640692636_n

I Semana de la pyme Aragón: Jornada “EL TRABAJADOR AUTÓNOMO Y LA PYME EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. RETOS DE FUTURO”

La Dirección General de Pymes y Autónomos del Departamento de Economía, Empleo e Industria del GOBIERNO DE ARAGÓN, ha organizado, en colaboración con distintas entidades, la I SEMANA DE LA PYME EN ARAGÓN.
Copia de 300x250
Un programa de encuentros y foros en el territorio para visibilizar el rol esencial de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos en la economía aragonesa y promover la cooperación interempresarial (Adjuntamos documento completo).

Fruto de la relación mantenida este año con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, desde Aexar, junto con la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón, Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón y Anmopyc, nos hemos comprometido a participar activamente con la Dirección General de Pymes y Autónomos en la I Semana de la PYME en Aragón #SemanaPYMEAragón (programa completo de la semana de la Pyme), para lo que hemos promovido una jornada centrada en el sector de la construcción, de sumo interés para el sector.

Dentro de estos encuentros, el próximo 7 de mayo se celebrará en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, la jornada “EL TRABAJADOR AUTÓNOMO Y LA PYME EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. RETOS DE FUTURO”

image001

 

Para AEXAR y el resto de organizaciones que vamos a participar, es un espaldarazo importante el que las empresas del sector asistáis a la jornada, para lo que te animo a tu asistencia a esta jornada, así a que te estudies con atención el programa completo de la I Semana de la PYME, por considerarlas de interés.
Copia de 990x250 (1)

Webinario «Claves para verificar si una máquina de construcción cumple la normativa de emisiones sonoras»

ANMOPYC tiene el placer de invitarle al Webinario:

CLAVES PARA VERIFICAR SI UNA MÁQUINA DE CONSTRUCCIÓN CUMPLE LA NORMATIVA DE EMISIONES SONORAS

 

Jueves, 4 de abril de 2024, 11:30 a 13:00 h

 webinar_anmopyc

Participe en el próximo webinario organizado por ANMOPYC para conocer las obligaciones de los fabricantes de máquinas de construcción en lo que respecta a las emisiones sonoras.

 

La exposición prolongada al ruido generado por las máquinas constituye una de las principales causas de la pérdida de capacidad auditiva en los trabajadores. El uso de maquinaria silenciosa puede ser una medida preventiva muy efectiva desde el punto de vista de la protección acústica. No solo beneficiará a los trabajadores que operan maquinaria de construcción y que pueden estar expuestos a niveles de ruido peligrosos durante largas jornadas laborales, sino también a las personas que viven en el entorno de obras de construcción.

Los empleadores son legalmente responsables de evaluar y gestionar los riesgos debidos al ruido para sus empleados con arreglo al Real Decreto 286/2006 relativo a la exposición de los trabajadores a los riegos derivados del ruido. Cuanto más silenciosas sean las máquinas que se compren o alquilen, más fácil será gestionar la exposición al ruido y, por tanto, cumplir las obligaciones legales.

Para ello, resulta necesario escoger a fabricantes o proveedores de maquinaria que cumplan de forma satisfactoria la normativa en materia de ruido y faciliten de forma adecuada la información obligatoria sobre el ruido emitido. Un uso acertado de la información suministrada por el fabricante facilitará significativamente a los empleadores la gestión de los problemas debidos al ruido.

En este webinario se informará al detalle de cuales son las obligaciones de los fabricantes de maquinaria de construcción en materia de ruido derivadas de la Directiva 2006/42/CE de máquinas y de la Directiva 2000/14/CE de emisiones sonoras de máquinas de uso al aire libre.

Se mostrará una serie de recomendaciones relacionadas con la información sobre ruido proporcionada por los fabricantes de maquinaria de construcción con el fin de facilitar la compra o alquiler de maquinaria menos ruidosa que sea conforme con la normativa aplicable.

Por último, se explicarán las tecnologías que permiten identificar las máquinas que consiguen buenos niveles de ruido, como apoyo en los procesos de compra y mantenimiento.

Más información
Sergio Serrano – Director Técnico ANMOPYC
976 22 73 87 – sserrano@anmopyc.es

Asistencia gratuita. Registro previo obligatorio

Inscríbete

 

Transporte: Se mantiene la bajada de los plazos de pago en Enero

Fuente: Fenadismer

Se mantiene en Enero la fuerte reducción de los plazos de pago a los transportistas habida en Diciembre

  • Los datos correspondientes al pasado mes de Enero del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer reflejan un mantenimiento de la fuerte reducción en los plazos de pago a los transportistas que se produjo en Diciembre hasta los 66 días de media
  • El Ministerio de Transportes publicará en breve la nueva lista de empresas morosas que fueron sancionadas con carácter definitivo en el segundos semestre de 2023 en cumplimiento de lo establecido en la Ley 13/2021 que aprobó el régimen sancionador.

https://www.fenadismerencarretera.com/los-plazos-de-pago-de-los-servicios-de-transporte-mantienen-su-camino-hacia-la-legalidad/

El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales de 2021, unido a la intensa actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito en el último año, con una campaña de control llevada a acabo de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias, están contribuyendo de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas.

sanciones-no-morosidad-transporte

Así, el pasado mes de Enero se mantuvo la fuerte disminución en los plazos de pago que se produjo en el mes anterior, conforme a los resultados obtenidos del Observatorio permanente de la morosidad que FENADISMER elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, situándose de nuevo en 66 días de media, por tanto muy próximo al plazo de máximo legal de pago que marca la ley.

En este mes de las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la legislación sobre morosidad, en el 66%  de los casos los excesos de plazo de pago son leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto había un 11% de empresas incumplidoras que aún pagaron a más de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (67%), seguido del confirming (25%), el pagaré (7%)  y el cheque (<1%).

 

En relación con lo anterior, como se recordará la Ley que estableció el nuevo régimen sancionador incluyó la obligación de que la Administración de Transportes hiciera pública con carácter periódico una relación de las empresas cargadoras e intermediarias sancionadas hasta la fecha y cuyas multas sean firmes en vía administrativa o, en caso de haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo, en vía judicial, con el objetivo de contribuir a su mayor cumplimiento.

 

En cumplimiento de dicha previsión legal, según ha podido saber FENADISMER, el Ministerio de Transportes publicará en breve en su página web oficial la nueva lista de empresas incumplidoras correspondientes al segundo semestre de 2023.

 

pmcmencuesta

Encuesta plazos de pago 2023

Ver online

Como cada año, la PMcM lanza la encuesta de comportamientos de pago 2023.

Esta encuesta es la principal referencia, tanto a nivel nacional como en la UE, de la evolución de los plazos de pago en las transacciones comerciales en España. Una ayuda inestimable para medir la situación real en materia de morosidad.

Para conseguir los mejores niveles de información y fiabilidad, es fundamental contar con vuestra colaboración. Desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, ruega encarecidamente a que la contestéis y que animéis a todos vuestros asociados a contestarla en este enlace lo antes posible.

La encuesta es absolutamente confidencial. ¡¡No tardareis más de tres minutos en rellenarla!!

Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

Haz clic aquí 

 

Recordatorio Elaboración Memorias Anuales de Gestores de Residuos

memoria

Conforme a lo establecido en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados, los gestores de residuos no peligrosos, con instalación, tienen la obligación de presentar Memoria Anual antes del 1 de marzo.

También, entre otros, deben presentar memoria los agentes, negociantes y transportistas de residuos peligrosos.

Así, el día 01 de Marzo de 2024, finaliza el plazo para presentar las memorias anuales de Gestores de Residuos. Artículo 65 (Obligaciones de Información) , Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Para su elaboración debe seguir los siguientes pasos:

  1. Confeccionar la Memoria (según modelo e instrucciones)
  2. Utilizar el Procedimiento 1705 para presentar las memorias de gestor de residuos.Toda la información se encuentra disponible en:

    https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/comunicaciones-obligatorias-materia-calidad-ambiental-residuos-1

    Nota: La memoria de gestión de RNP con instalación hay que generarla, como todos los años, en la aplicación de calidadambiental; http://calidadambiental.aragon.es/

 

Campaña de Seguridad Minera ejercicio 2024

 

seguridadminera

Resolución de la Dirección General de Energía y Minas, publicada en el BOA de 13 de febrero, por la que se publica la Campaña de Seguridad Minera a realizar en establecimientos de beneficio de tratamiento de áridos, vinculados a explotaciones mineras durante el ejercicio 2024, en la CCAA de Aragón.

https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1316380550606&type=pdf

Entrada en vigor del Plan de pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción

Estimado asociado, sirva esta comunicación como recordatorio de entrada en vigor del Plan de pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción. El mismo se regula a través del VII Convenio General del Sector de la Construcción, aplicable al sector de la construcción.

En este sentido, recordar que según lo establecido en el Artículo 5.1 del Reglamento de Especificaciones del Plan de Pensiones de Empleo del Sector de la Construcción, éste “(…) entrará en vigor el día de su integración en el Fondo de Pensiones de Empleo”.

ppensiones2

Desde la Confederación Nacional de la Construcción, organización en la que se ha integrado FENAEX,  se informa de la admisión de la integración del Plan de Pensiones de Empleo simplificado del Sector de la Construcción con fecha 1 de febrero de 2024.

Según lo establecido en el Artículo 5.1 del Reglamento de Especificaciones del Plan de Pensiones de Empleo del Sector de la Construcción, éste “(…) entrará en vigor el día de su integración en el Fondo de Pensiones de Empleo”.

Esto implica que, a partir del 1 de febrero:

  • Las empresas tendrán que comenzar a realizar las contribuciones mensuales. La del mes de febrero se hará a mes vencido, siguiendo las instrucciones establecidas en la aplicación Aporta+ de Vida Caixa. Se cargará en la cuenta de la entidad promotora el 22 de marzo de 2024, por lo que la información de partícipes y contribuciones deberá estar cargada en Aporta+ antes del 20 de marzo de 2024, si bien se recomienda hacerlo cuanto antes.
  •  Por otro lado, las empresas dispondrán de un plazo de 90 días (fecha límite: 30 de abril) para realizar el pago de los atrasos devengados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de enero de 2024
  •  

    Así, el Fondo de Pensiones «Pensions Caixa 112, F.P.» ha admitido la integración del Plan de Pensiones de Empleo simplificado del Sector de la Construcción con fecha 1 de febrero de 2024

    ¿Qué supone esto?

    Que a partir del 1 de febrero:

    • Las empresas tendrán que comenzar a realizar las contribuciones mensuales. La del mes de febrero se hará a mes vencido, siguiendo las instrucciones establecidas en la aplicación Aporta+ de Vida Caixa. Se cargará en la cuenta de la entidad promotora el 22 de marzo de 2024, por lo que la información de partícipes y contribuciones deberá estar cargada en Aporta+ antes del 20 de marzo de 2024, si bien se recomienda hacerlo cuanto antes.

    • Por otro lado, las empresas dispondrán de un plazo de 90 días (fecha límite: 30 de abril) para realizar el pago de los atrasos devengados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de enero de 2024.

    En comunicado de 31 de enero remitimos una guía práctica elaborada desde la Confederación Nacional de la Construcción en la que se informa de manera extensa esta cuestión.

    En todo caso, sugerimos que contactéis con vuestras gestorías o asesores laborales para su puesta en funcionamiento.

Recordatorio: LOS PORTACONTENEDORES DE OBRAS OBLIGADOS A USAR EL TACÓGRAFO

Fuente: FENADISMER

Recordatorio: Tras la aprobación en septiembre de 2022 del nuevo Decreto que regula las exenciones en el uso del tacógrafo a determinadas actividades de transporte se elimina la exención de la que antes disfrutaban los camiones de contenedores de obras en cortos recorridos.

conte

Ello es consecuencia de que la nueva reglamentación europea que limita la excepción de la utilización del tacógrafo sólo al transporte de basuras y otros residuos domésticos.

Como ya informó FENADISMER, en septiembre de 2022 el Gobierno aprobó el Real Decreto 729/2022 por el que se actualizan las exenciones a la utilización del aparato tacógrafo en determinadas especialidades de transporte, en desarrollo de la nueva reglamentación europea sobre tiempos de conducción y descanso aprobada por la Unión europea en el año 2020.

Así, entre las novedades incluidas como exenciones a la obligatoriedad del uso del tacógrafo destacan determinadas especialidades en el sector de la construcción, en concreto, el transporte de hormigón en vehículos especializados, así como el transporte privado complementario de maquinaria de construcción, siempre que en ambos casos el recorrido a realizar se encuentre íntegramente comprendido en un radio de cien kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa o autónomo titular del vehículo.

Sin embargo, la norma aprobada en Septiembre eliminó una de las exenciones que hasta ahora se venía aplicando en dicho sector de la construcción, en concreto la que se aplicaba a los camiones portacontenedores de obras, que habían venido siendo tradicionalmente exceptuados del uso del tacógrafo en base a una interpretación extensiva de la excepción del transporte de residuos de carácter urbano que la normativa española recogía, en desarrollo de la previsión sobre el transporte de basura que la reglamentación europea incluía entre las actividades de transporte exentas.

Así, el nuevo Decreto señala que están exceptuado del uso del tacógrafo, entre otros, “los transportes realizados para la recogida y eliminación de residuos domésticos a domicilio íntegramente comprendidos en un radio de 50 kilómetros”, es decir, aquellos residuos que se generan en al ámbito doméstico, y no en consecuencia el transporte de otros residuos procedentes de construcciones o rehabilitaciones comerciales, residenciales, industriales, obras públicas o similares, que son los residuos que mayoritariamente transportan los camiones portacontenedores de obras.

Así lo confirm el Ministerio de Transportes a la consulta planteada por FENADISMER, al señalar que en la vigente Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados se encuentra definido el denominado “residuo doméstico”, que es le generado en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas, incluyéndose también los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación pero siempre que sean de origen domiciliario, así como los procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, animales domésticos muertos y vehículos abandonados. En consecuencia, según se señala en la respuesta oficial a la consulta planteada, “los residuos de construcción y demolición generados en obras o reparaciones distintas a las indicadas anteriormente no pueden ser considerados como residuos domésticos, lo que conlleva que no habría exención del uso de tacógrafo en el caso de un vehículo portacontenedor que no transportase residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria”.